martes, 17 de mayo de 2011

Congreso de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego


La creciente necesidad de conocer la verdadera historia argentina

El sábado 14 de mayo pasado, se realizó en la ciudad de Navarro, provincia de Buenos Aires el Primer Encuentro de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, organizado por el Instituto del Pensamiento Nacional que preside Mario “Pacho” O Donell, la municipalidad de Navarro y el Instituto Cultural de la Provincia Buenos Aires.
El encuentro celebrado en el campo histórico donde fue fusilado el Coronel Dorrego, tuvo una extraordinaria asistencia de aproximadamente 1700 personas provenientes de distintas provincias. Desde Venado Tuerto, invitados por la Agrupación Arturo Jauretche viajó un contingente, entre los que se encontraban profesores y alumnos del Instituto del profesorado Nro 7, integrantes de la Agrupación y jóvenes militantes de la JP.
Para los asistentes fue una oportunidad única de ver a gran parte de la nueva generación de revisionistas, muchos ellos discípulos de hombres como Jorge Abelardo Ramos, José María “Pepe” Rosa, Arturo Jauretche; José Fernández Arregui, Fermín Chavez o Alberto Methol Ferre, entre otros. Así pasaron, desde muy jóvenes autores que se dedican al revisionismo periodístico de la historia, como Hernan Brienza, autor de la obra “El Loco Dorrego”, hasta un cultural análisis de la historia argentina y el tango. En las mesas redondas se abordaron temáticas que la historia oficial, olvido, tergiverso u ocultó, fundadas en largos años de estudios.
Los caudillos argentinos, olvidados o degradados por la historia oficial recobraron y renacieron para ocupar el lugar que les correspondía por derecho y por haberlo abonado con su propia sangre. Así lo planteó el poeta Aldo Muñoz que entre fraseo y sonidos de guitarra gaucha pintó con colorido trazo la fuerte figura del caudillo entrerriano Lopez Jordan.
A su turno el anfitrión e historiador Pacho O Donell, presentó la historia casi desconocida de Monteagudo, pionero y mártir de la Unión Americana.
Artigas, Rosas, Dorrego, Peron, Irigoyen, fueron puestos sobre al mesa del debate, con ponencias cortas pero concretas y esclarecedoras.
También se planteo el valor y referencia de los intelectuales del siglo pasado, José Maria Rosas, Rodolfo Ortega Peña, Jorge Abelardo Ramos y Fermín Chávez.
Para el cierre se reservó una mesa, que propiciaba el debate, pero luego de casi seis horas de ponencias, solo bastó para escuchar a tres exponentes de lujo: el presidente de Telam, Martín García, y los periodistas Ceferino Reato autor de operación Traviata y el director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero, que se refirieron a la participación de los medios de comunicación en el devenir histórico, su presencia testimonial, y el revisionismo de los medios.

El pensamiento reivindicante
Un capítulo aparte merece sin dudas la ponencia de Marcelo Gullo, profesor de la UNR y autor de libros como “La insubordinación Fundante” y “Argentina Brasil la gran oportunidad”. El resumen final de su ponencia, mostró con claridad la importancia del revisionismo y el análisis de los hechos y hombres que fueron formando al país.
“Lo que se nos ha presentado como historia es una política de la historia en que ésta, es sólo un instrumento de planes más vastos destinados precisamente a impedir que la historia, la historia verdadera, contribuya a la formación de una conciencia histórica nacional que es la base necesaria de toda política de la nación…la política de la historia falsificada es, y fue, la política de la antinación, de la negación del ser” dijo mencionando el pensamiento de Jauretche.
Señalando luego, “Mientras que la primera insubordinación ideológica de los hombres de la Generación del ´900, se materializó políticamente en el aprismo, la segunda insubordinación ideológica, protagonizada por los hombres de la Generación Revisionista, se materializó en el peronismo que inició, en 1945, un proceso de Insubordinación Fundante que fue abortado, diez años después, al producirse, inducido por Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica, el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón (1895-1974). Caído el peronismo, fue víctima, como lo había sido, a su hora, el rosismo, de la falsificación de la historia, y se presentó al gobierno peronista, como un gobierno “populista”, a Perón como un General fascista y a su gran amor y compañera, María Eva Duarte de Perón, Evita (1919-1952), como una “revolucionaria”, opuesta al General burgués que era incapaz de llevar adelante la revolución, creando, de esa forma al “evitismo” como forma “superior” del antiperonismo. Fue entonces, que los hombres de la Generación Revisionista, emprendieron la tarea de reivindicar al peronismo, como ya lo habían hecho con el rosismo, pero su tarea quedó inconclusa porque, a la mayoría de estos hombres de pluma y política, los sorprendió, antes, la muerte. Concluir esa tarea, es la misión ineludible del Nuevo Revisionismo Histórico.

Norma Migueles

No hay comentarios: